10/10/11

28 de Noviembre

28 de Noviembre se encuentra ubicada en el extremo suroeste de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina, en la denominada Cuenca Carbonífera santacruceña. Su historia y la de Río Turbio están estrechamente vinculadas a la creación de YCF para la extracción del carbón mineral. La localidad se encuentra rodeada de bosques magallánicos y accidentes geográficos que le confieren un alto atractivo paisajístico y la posibilidad de realizar varias actividades turísticas relacionadas con el medio: senderismo, cabalgatas y la observación de flora y fauna son las destacadas.
Los miradores de cóndores constituyen una de las ofertas privilegiadas de 28 de Noviembre, que además de garantizar la observación de muchos especímenes de cóndor andino, cuenta con una serie de reservas poseedoras de una gran biodiversidad que posibilitan la observación de aves como águilas moras, cachañas (una variedad de loros), carpinteros endémicos de Patagonia como el Pítio y el bataraz grande, bandurrias, loicas y muchas otras hermosas aves.
Santacruceña en su origen
En el momento en que comienza a desarrollarse la actividad de extracción de carbón en Río Turbio, surge la idea de establecer un asentamiento poblacional en las inmediaciones para que las familias de los trabajadores de las minas estuvieran alejadas del ruido de la industria y no vieran sus vidas impactadas por otras externalidades.
El 28 de Noviembre de 1958 se sanciona la primera constitución provincial y se establece que la primera localidad que surgiere a continuación haría con su nombre referencia a esa fecha. El acto de fundación se realizó el día 4 de diciembre de 1959. Ese mismo día se labró un acta de fundación que se alojo en un cilindro de bronce que quedo incrustado en el mástil mayor de la ciudad. El siguiente es el texto que contiene el acta de fundación de nuestro pueblo 28 de Noviembre.
“…a los cuatro días del mes de diciembre del año 1959 suscriben la presente acta de fundación de la localidad de 28 de Noviembre…  Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los habitantes del mundo que quieran radicarse en este suelo argentino sellamos en este acto nuestro anhelo de paz, soberanía y fraternidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario