Por eso nos hemos propuesto fortalecer lo ya construido, ampliar la red de obra física, optimizar los recursos y capacidad de gestión para afianzar y profundizar el sentido integral de las acciones de Salud y Acción Social, recreando en este “hacer” formas vinculantes entre el Estado y las Organizaciones comunitarias locales y regionales.
Cuando hablamos de políticas sociales, hablamos de aquellas que se construyen desde las redes sociales.
El Estado provincial cumple un rol fundamental como Estado Promotor y Presencial, que interviene pero no interfiere, pero que cuando es necesario asume su rol Protector, a través de redes de contención social.
La protección a la niñez, la protección de los adultos mayores, protección de las familias en riesgo social, significa un Estado presente y protector . La promoción de la Economía Social, como los talleres familiares, los grupos autogestivos, la formación de cooperativas de trabajo y de servicio, las cadenas productivas, son formas solidarias de promover una salida laboral digna y la obtención genuinos recursos económicos.
El modelo de abordaje llevó a la creación de los Centros Integradores Comunitarios (CICs), que por estar cerca de la gente intentan profundizar las políticas sociales de promoción, prevención y asistencia tendientes a responder las demandas y necesidades planteadas por y desde la comunidad de una manera integral.
Los Centros están constituidos alrededor de la complementación del médico generalista, las asistentes sociales, los promotores y otros profesionales en trabajo y contacto permanente con la comunidad barrial.
Al integrar los servicios de salud y acción social en el territorio, se asegura el acceso directo de la población a una mejor calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario