En zona cordillerana la flora corresponde al bosque andino patagónico, en el que predominan ejemplares del género Nothofagus, destacándose el coihue, el guindo, la lenga y el ñire. Los dos primeros son siempre verdes, mientras que las otras especies antes de perder sus hojas en el otoño adquieren tonalidades que van del amarillo al púrpura. El coihue alcanza los 45 metros de altura y prefiere los faldeos ubicados entre los 700 y 1200 m.s.n.m..
La lenga y el ñire pueden desarrollarse como arbusto o llegar a medir entre 15 y 30 metros, según la altura en que se encuentran, suelen formar bosques puros en las partes bajas de los faldeos. El guindo vive solo en Santa Cruz y en Tierra del Fuego y puede medir hasta 25 metros. Estas especies son muy sensibles a los hongos y otras enfermedades por lo que es posible ver bosques de nothofagus enfermos.
Entre las especies arbustivas se destacan el notro que tiene hermosas flores rojas, el sauco, el calafate de flores amarillentas y frutos violáceos, la topa topa, las orquídeas, las arvejillas que crecen cerca de los glaciares. Abundan los helechos, musgos y líquenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario