Tienen dirección Noreste - Suroeste. Presentan valles transversales que cortan la cordillera, profundas y extensas cuencas Lacustres y campos de hielo continental. Sometidos a la acción de los vientos húmedos del Pacífico, constituyen una de las regiones con mayores precipitaciones del territorio argentino, favoreciendo el desarrollo de abundante vegetación de coníferas y hayas. Las principales cadenas orográficas son las llamadas de las Vacas, Sangra, Baguales y Cazador. Los cerros más importantes son el Ap.Iwan, Zeballos, San Lorenzo, Fitz Roy, Murallón, Bertrand, Mayo y Stokes. Una parte de los Andes Patagónicos Fueguinos se halla ocupada por masas de hielo denominadas Campos de Hielo Continental. Constituyen verdaderos mares de hielo solidificado que se extienden en una longitud de 550 Km, un ancho de40 a 60 Km y un espesor de hasta 1.300 metros.
Existen 9 glaciares que confluyen hacia los lagos, derramándose dos en el lago Viedma y siete en el Lago Argentino. Los glaciares más importantes son: El Upsala, el mayor de los Andes Patagónicos, desciende sobre el brazo norte del lago Argentino y tiene 65 Km de extensión hasta el punto en que se une con el Viedma. Tiene unos 8 Km de ancho y una superficie de 608 Km cuadrados. El Perito Moreno, es el glaciar más activo, está integrado por dos corrientes de hielo que se unen y se vuelcan por un ancho valle en el lago Argentino cubriendo una superficie de casi 200 Km cuadrados.
La barrera de hielo al borde de las aguas tiene una altura de 60 metros, descendiendo por debajo del nivel de las aguas hasta el mismo lecho del lago. Es el único ventisquero en el mundo en proceso de avance. El Glaciar Viedma, con 40 Km de longitud forma sobre el lago un muro de 80 metros de alto y abarca una extensión de cinco kilómetros. De menor tamaño son los glaciares Onelli, Spegazzini, Mayo, Ameghino y Frías. La superficie de hielo patagónico, incluidos todos los glaciares emisarios suman 17.900 Km cuadrados. Esta cifra representa el 17% del conjunto de glaciares del continente americano y el 7.80% de la glaciarización extrapolar del planeta.
Las costas de Santa Cruz Los principales accidentes de la costa patagónica santacruceña comienzan con el Golfo San Jorge, que se extiende entre el cabo Dos Bahías en el norte hasta el cabo Tres Puntas en el sur, en una longitud de 212 Km por 128 Km de saco. Es un golfo profundo, registrándose en su entrada 91 metros de profundidad. Su costa ofrece un escarpado rocoso interrumpido por extensas playas de pedregullo. A partir del Golfo San Jorge la costa presenta los siguientes accidentes: Cabos Tres Puntas y Blanco, puntas Guzmán y Medanosa, cabos Guardián, Vigía, Dañoso, bahía San Julián, punta Desengaño y estuarios de los ríos Chico - Santa Cruz, Coig y Gallegos. La costa de Santa Cruz termina en dos cabos importantes: Cabo Vírgenes y Punta Dungeness. El cabo Vírgenes tiene 45 metros de altura mientras que Punta Dungeness, situada a 8 Km tiene poca elevación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario